PMI® Agile Certification (FAQ) Publicado: 02 de Febrero 2011
Escrito por Administrator
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 00:00
PDF Imprimir Correo

PMI Agile Certification


Este 02 de Febrero de 2011 el Project Management Institute presentó a sus miembros su nueva certificación basada en la filosofía Agile Manifiesto con base en las preguntas más frecuentes, aquí un resumen en español.

¿Qué es Agile?

Agile Manifiestoes una filosofía que utiliza modelos de organización basado en las personas, la colaboración y valores compartidos. El Manifiesto Ágil esboza principios de la filosofía ágil. Ágil se basa en planificación gradual, entrega iterativa e incremental, respuesta rápida y flexible a los cambios y la comunicación abierta entre los equipos, demás interesados y clientes. Hay muchos métodos ágiles que se adhieren a estos principios, como Scrum, XP, Lean y Test-Driven Development (TDD), etc.

  • Prácticas ágiles es un tema de creciente importancia en la gestión de proyectos. Profesionales de la gestión de proyectos puede utilizar prácticas ágiles para gestionar con éxito el cambio, mejorar la comunicación, reducir costos, aumentar la eficiencia y demostrar el valor para los clientes y todas las partes interesadas.
  • A continuación se muestran definiciones básicas de algunos términos comunes relacionados con las prácticas ágiles:

 

Término

Definición

Agile Manifiesto

Manifiesto Ágil. Es una declaración de la filosofía y principios para el desarrollo ágil de software. Creada en febrero de 2001 en Snowbird, Utah. Para conocer más Visita http://www.agilemanifesto.org/

Agile Methodologies

Metodologías Ágiles. Marcos y Procesos cuya práctica son el apoyo a los principios de Manifiesto Ágil. ejemplos: Extreme Programming (XP), Crystal, Dynamic Systems Development Method (DSDM Atern), Feature Driven Development (FDD).

Agile Practices

Prácticas Ágiles. Las actividades que son la aplicación de los principios ágiles.

Agile Principles

Principios Ágiles. Confianza y Valores comunes que conducen el comportamiento en una Metodología Ágil.

Iterative

Iterativo. La técnica de planeación, desarrollo y entrega de partes incrementales, de una ampliación del proyecto o producto. Iteraciones, entregables graduales y trabajo constantemente medido son resultado de un proceso iterativo.

 

¿Qué es la Certificación ágil PMI®?

¿Qué es un proyecto ágil?

Un proyecto Agile es administrado con las prácticas y principios ágiles. Las características de un proyecto ágil pueden ser:

  • Rápido retorno de la inversión a través de la entrega definida, entregas iterativas de los incrementos del producto.
  • La alta visibilidad del desarrollo del proyecto permite la identificación temprana y la resolución o  monitoreo de los problemas.
  • La participación continúa de los clientes en todo el ciclo de desarrollo del producto.
  • Delegación de poder al dueño del negocio para tomar decisiones necesarias y alcanzar los objetivos.
  • La adaptación a las necesidades cambiantes del negocio, dando una mayor influencia sobre los requerimientos de cambios.
  • Reducción de pérdidas en productos y procesos.

¿Qué valor le da al profesional la Certificación Ágil del PMI®?

La Certificación Ágil del PMI® valida la capacidad del profesional para comprender y aplicar los principios y prácticas ágiles en proyectos básicos. La certificación Ágil del PMI® demuestra que: El profesional puede seleccionar principios y prácticas ágiles con un enfoque de gestión de proyectos basado en las necesidades y demandas de un proyecto específico. Al obtener la certificación ágil, los profesionales pueden:

  • Demostrar a la Dirección su nivel de profesionalismo con las prácticas ágiles en la gestión de proyectos.
  • Aumentar su versatilidad profesional en herramientas de gestión de proyectos y técnicas.
  • Mostrar o tener la capacidad para dirigir equipos ágiles de proyecto mediante la certificación más creíble.

 

¿Qué valor tiene un profesional certificado en Ágil del PMI® para una organización?

La certificación Ágil del PMI® demuestra el valor de un profesional para los empleadores y el nivel de profesionalismo:

  • El conocimiento de las prácticas Agile y Waterfall da al profesional una mayor amplitud y profundidad como gerente de proyectos.
  • La certificación demuestra la capacidad del profesional para dirigir equipos de Proyectos ágiles.
  • Contar con recursos (Profesionales) certificados en Agile amplía la competitividad, debido al rápido crecimiento de otras organizaciones que está adoptando las mismas prácticas.

¿Qué valor tienen la práctica Agile para una organización?

  • Las organizaciones que utilizan técnicas Agile para la gestión de proyectos han documentado el valor que ven en su práctica:
  • Adaptación a las necesidades cambiantes del negocio, dando a la organización más influencia en agregar, cambiar o eliminar los requisitos.
  • Anticipada y continua retroalimentación de los clientes- el cliente está involucrado en todo el proyecto, ellos aportarán hasta el final del proceso del desarrollo que esperan y usarán.
  • Propietarios del proyecto capacitados, que pueden recibir y revisar información crítica necesaria para tomar decisiones y dirigir el proyecto hacia la meta durante el proceso del desarrollo.
  • Rápido retorno medible de la inversión – esto debido a que tienen entregables definidos de cada iteración desde el principio del proceso.
  • Alta visibilidad e influencia sobre el proyecto manejando los primeros indicios de problemas de manera oportuna.
  • Entregas graduales- en lugar de una sola entrega completa al final del proyecto.
  • Reducción de pérdidas en procesos del desarrollo.
  • Prácticas y principios ágiles son disciplinados y se enfocan a dar valor.

 

¿Cuál es la diferencia entre la certificación Agile y la PMP®?

La certificación Agile específicamente valida la capacidad de un profesional para comprender principios y prácticas ágiles. El PMP® reconoce la competencia demostrada en liderar y dirigir equipos de proyecto.
 

¿Cuál es el nombre oficial de la certificación Agile del PMI®?

PMI® anunciará el nombre oficial de la Certificación Ágil del PMI® antes del comienzo del piloto que estará disponible en Mayo 21 del 2011.

 

Para Más información www.pmi.org

Fuente: Project Management Institute. PMI® Agile Certification Integrated Services Frequently Asked Questions.

Publicado: 02 de Febrero 2011

Regresar a nuestros Artículos de Interés