¿Quieres ser Director de Proyectos? Acepta la carga de incertidumbre
Escrito por Administrator
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 20:01
PDF Imprimir Correo

 

Lo maravilloso de las matemáticas es la certeza. Cada problema de matemática tiene una respuesta. Pero dirigir un proyecto es algo diferente, no existen leyes que resuelvan el problema. Existen varios caminos que pueden llevarnos a cumplir con los objetivos del proyecto. Aún peor, estos caminos van cambiando a lo largo del tiempo.

La parte más difícil de comenzar un nuevo proyecto, es tener el poder de procesamiento que se necesita para recibir la embestida de problemas que encararás cuando no existe una única respuesta o solución. Cada solución es vista desde diversas perspectivas por parte de los interesados del proyecto (Stakeholders). Cada camino hacia adelante es propenso a ser obstruido por imprevistos.

Cuando nos encontramos en esta situación, el 20 por ciento o más del poder del procesador de nuestra mente estará preocupado por diversas cosas que desconocemos, son los eventos de riesgo “desconocidos”.

Una recomendación para salir de este círculo vicioso, es tratar de reducir el tiempo que invertimos en “revisar” las cosas que no hacen que la pelota avance o que pueden ser delegadas a otros.

Para crear lo que será debemos quitarnos la preocupación constante de lo que ya es. No existen atajos para llegar a los pensamientos profundos y los diferentes escenarios en el sótano de nuestro cerebro. Es quizás, la inversión (y sacrificio) más importante que hagamos. Podrías llamarlo la carga de liderazgo.

Algunas recomendaciones:

  • ü Comienza con dejar las preocupaciones de las cosas que ya sabes.
  • ü Acepta el hecho que el peso va a recaer sobre ti.
  • ü Acepta la carga del procesamiento continuo, por eso eres el líder.
  • ü Aprende a dominar el arte de delegar.

 

Recuerda

  1. La mayor lucha de un líder es en contra de la incertidumbre. Puedes controlar muchas cosas, pero no puedes desconectarte de la incertidumbre en tus proyectos.

La incertidumbre llega como una plaga a cualquier plan que comienzas a desarrollar y se come cualquier intento de paz mental….